Tu carrito está vacío
El gasto en combustible es uno de los principales costes operativos para las empresas que cuentan con una flota de vehículos, por lo que puede suponer un punto crítico para la rentabilidad del negocio, sea cual sea su tamaño.
Sin embargo, es posible disminuir estos costes sin comprometer la calidad del servicio ni la eficiencia operativa. Eso pasa por implementar estrategias que conlleven un ahorro, sobre todo, a largo plazo. A continuación, te presentamos siete trucos para reducir los gastos en combustible.
1. Promover la conducción eficiente
Una de las maneras más efectivas para reducirlo es promover técnicas de conducción eficiente entre los conductores. Esto incluye acciones como evitar aceleraciones y frenados bruscos, mantener una velocidad constante y utilizar el cambio de marchas de manera adecuada.
Estas prácticas no solo ayudan a disminuir el consumo de combustible, sino que también se reduce el desgaste del vehículo, lo que contribuye a un mantenimiento más económico con el paso del tiempo.
2. Realizar un correcto mantenimiento de los vehículos
El mantenimiento regular de los vehículos es crucial para asegurar un rendimiento óptimo y eficiente del motor. Revisa la presión de los neumáticos con frecuencia, ya que conducir con una presión inadecuada puede aumentar el consumo de combustible de forma considerable.
Además, asegúrate de que los filtros de aire y aceite se cambien según las recomendaciones del fabricante. Estas prácticas también prolongan la vida útil de los vehículos.
3. Optimizar la carga del vehículo
Llevar una carga excesiva o mal distribuida en los vehículos aumenta el consumo de combustible. Por eso, es fundamental optimizar los bultos que se llevan a bordo, asegurándote de no transportar peso innecesario y distribuyéndolo de manera equilibrada, algo que también contribuirá a un mejor mantenimiento de la flota, ya que dañará menos la amortiguación o los neumáticos.
4. Planificar las rutas
Puedes hacerlo a través de Solred, una plataforma que te permite planificar las rutas, incluyendo también zonas de aparcamiento. De esta forma, también baja la duración de los desplazamientos y mejoras la productividad en tu negocio.
5. Evita las horas punta y los atascos
Conducir durante las horas punta o, sencillamente, en condiciones de tráfico denso también incrementa el consumo de combustible. No es algo que se pueda evitar siempre, pero, cuando sea posible, programa las salidas de tus vehículos fuera de las horas pico.
6. Usar vehículos más eficientes
Incorporar vehículos más eficientes en tu flota no es un gasto, sino una inversión que puede generar ahorros significativos a largo plazo. Es algo que te pueden proporcionar los modelos con un buen rendimiento de combustible, como los híbridos o de bajas emisiones. Así, ayuda a reducir el consumo y, por ende, contribuye al impacto positivo en la sostenibilidad de tu empresa.
7. Cambiar tu flota por vehículos de movilidad eléctrica
Otra opción es valorar la incorporación de vehículos eléctricos a la flota. Si bien la inversión inicial suele ser mayor que en los anteriores, lo cierto es que el ahorro también puede acabar resultando superior. Esto se debe a que tienen costes de operación mucho más bajos y que requieren menos mantenimiento. Además, la logística para las recargas es cada vez mayor, facilitando la optimización de las rutas.
¿Cómo controlar el gasto en combustible de mi empresa?
Controlar el gasto en combustible y gestionarlo eficazmente es crucial para mantener la rentabilidad de tu negocio. La mejor opción es aprovechar las ventajas de la digitalización, tal y como te ofrece Solred.
En esta plataforma, encontrarás herramientas avanzadas de monitoreo y gestión de flotas que te permiten hacer un seguimiento en tiempo real del consumo de combustible, optimizar rutas y analizar los hábitos de conducción. También tienes a tu disposición las distintas tarjetas Solred, que facilitan el control de los gastos y dan acceso a ventajas exclusivas, como promociones y descuentos.