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Desde la liberalización del mercado eléctrico en 2008, cambiar de compañía eléctrica es una gestión que todos pueden realizar, sin coste alguno y con todas las garantías. Cuando realizamos un cambio de compañía, la distribuidora responsable de hacer llegar la energía a nuestro hogar sigue siendo la misma, por lo que en ningún momento nos quedaremos sin luz ni gas durante el proceso.
Si estás pensando en cambiar de comercializadora de luz o gas para mejorar las condiciones de tu contrato, sigue este paso a paso y nuestras recomendaciones. Verás como el proceso es más sencillo de lo que esperabas.
1. Analiza tus necesidades y elige una tarifa perfecta para ti
Cada uno tenemos unas rutinas y hábitos de consumo. Por eso, para cambiar de compañía comercializadora y elegir una oferta que se adapte a nuestras necesidades, es importante estudiar las características de nuestro hogar y estilo de vida. Es decir, la potencia que necesitamos contratar y la franja horaria en la que realizamos el mayor consumo energético.
¿Qué potencia necesito contratar?
Lo primero que debemos valorar es el número de electrodomésticos que utilizamos de manera cotidiana. Por norma general, en una vivienda con frigorífico, lavadora, lavavajillas y cocina eléctrica, se necesita una potencia de 3,3 kW. Si, además, usamos de forma habitual aparatos de aire acondicionado o bomba de calor, se necesitará una potencia de 5,5 kW.
Si necesitas más ayuda, pincha aquí y te ayudaremos a definir tu potencia.
¿Qué tipo de tarifa necesito?
En el mercado hay varios tipos de tarifas eléctricas: tarifas fijas, que establecen el mismo precio de kWh todo el día, independientemente de las variaciones del mercado; tarifas planas, con las que pagas una cuota cerrada al mes durante todo el año consumas lo que consumas; o tarifas con discriminación horaria, pensadas para aquellos usuarios cuyo pico de consumo se encuentra en las horas de menor demanda energética (por las noches y los fines de semana o festivos).
Descubre todas las tarifas de luz y gas de Repsol que tienes a tu disposición.
2. Solicita el cambio a tu nueva comercializadora
Una vez que has elegido el tipo de tarifa de luz que quieres, debes ponerte en contacto con la comercializadora. Ella será la encargada de enviar la petición de cambio de distribuidor de energía de la zona, quien, a su vez, informará a todas las partes interesadas y facilitará la lectura del contador. Así, tu suministro no se interrumpirá en ningún momento.
Actualmente, las comercializadoras ponemos a tu disposición muchos canales de atención para que puedas gestionar fácilmente tus contratos:
- Internet: a través de la página web, la oficina virtual o la app móvil.
- Teléfono: normalmente, se suelen facilitar números gratuitos que te ponen directamente en contacto con el área comercial.
- Oficina física: algunas tienen oficinas físicas donde puedes dar de alta contratos o cambiar de oferta.
En Repsol queremos ponértelo fácil. Para que el cambio sea rápido y no conlleve trámites innecesarios que te hagan perder el tiempo, podrás contratar tu nueva tarifa con solo una llamada o enviándonos tu factura. Nosotros te contestaremos con una oferta personalizada y la mejor tarifa para tu hogar.
3. Recopila toda la información para tu nueva comercializadora
La compañía eléctrica a la que te vas a cambiar necesitará una serie de datos para formalizar el contrato y poner en marcha el proceso de cambio de comercializadora. Estos datos son:
- Datos del titular: nombre completo y NIF.
- Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
- Dirección exacta del suministro: el lugar donde se encuentra la vivienda.
- Datos bancarios: código IBAN de la cuenta bancaria donde quieres domiciliar tus facturas.
- Código CUPS: es un identificador del punto de suministro de luz o gas compuesto por letras y números. Lo puedes encontrar en las facturas de tu actual compañía.
Con Repsol, puedes contratar online al 100% rellenando el formulario de contratación de la tarifa que quieres contratar y firmándolo.
4. Comprueba si tienes facturas pendientes o penalizaciones
El cambio de comercializadora de luz no conlleva ningún coste. No obstante, este trámite puede tardar varios días, por lo que es muy probable que todavía te llegue una última factura de luz de tu anterior compañía, cuyas fechas comprenderán desde tu última factura hasta la fecha del cambio.
¿Se puede cambiar de compañía de la luz teniendo facturas pendientes?
Sin embargo, no se puede cambiar de compañía de luz teniendo facturas impagadas. Debes tener en cuenta que es necesario liquidar todas las facturas que tengas pendientes, puesto que estas no se eliminarán al contratar un nuevo servicio. Es decir, si quieres cambiar de compañía eléctrica con deuda, tendrás que abonarla o hacer un cambio de titular y será el nuevo titular quien deberá saldarla.
Tarifas eléctricas adaptadas a ti
Tarifas eléctricas adaptadas a ti
Tarifa Ahorro Plus
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Una tarifa que te mantiene el precio del kWh durante 12 meses.
Tarifa Plana de Luz
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Una tarifa con la que pagarás siempre lo mismo, consumas lo que consumas.
Tarifa Mis 10h con Descuento
Tarifa Mis 10h con Descuento
Una tarifa para que ahorres las 10 horas que tú elijas.