Tu carrito está vacío
-
Planes Energías para ahorrar
- Plan Coche
- Plan Coche y Luz
- Plan Coche, Luz y Calefacción
- Plan Coche, Luz, Calefacción y Solar
- Waylet
En la actualidad, donde las tecnologías y el mundo digital forman parte de nuestro día a día, surge la necesidad de protegerse de las amenazas en línea. Las llamadas fraudulentas son una de las tácticas más comunes utilizadas por los estafadores para cambiarte de compañía energética.
Desde julio de 2023 se ha detectado un número elevado de llamadas de estafadores presentándose como “asesores energéticos” o incluso suplantando a Repsol en la que intentan conseguir cambiarte de compañía eléctrica. Para que no te pillen desprevenido, te contamos cuáles son las estafas más frecuentes actualmente y qué medidas tomar para estar protegido.
Aunque las comunicaciones fraudulentas que se pueden recibir difieren unas de otras y los delincuentes tratan de buscar nuevas maneras de engañar a los usuarios, existen puntos en común que hacen levantar sospechas:
Datos personales, financieros y bancarios que deben ser confidenciales, cómo:
Puesto que es información delicada:
Para evitar ser estafado es imprescindible saber cómo trabajan estos delincuentes, conocer sus técnicas y estar alerta. Por otra parte, es importante seguir las siguientes medidas de seguridad:
Si ya se ha sido víctima de una estafa telefónica, hay que seguir estos pasos:
En Repsol, nos tomamos muy en serio la protección de tus datos personales y financieros. Si recibes una llamada sospechosa que pretende ser de parte de Repsol, cuelga y utiliza los canales oficiales de contacto con Repsol.
Además, trabajamos en línea con nuestros valores de trasparencia y responsabilidad con el objetivo de identificar y alertar sobre estas situaciones. Proteger tu privacidad y seguridad siguiendo estos consejos y estando siempre alerta ante posibles intentos de fraude telefónico.
Las estafas y los fraudes se adaptan a la era digital actual, haciendo surgir nuevos ciberdelitos y tácticas de engaño. Ahora siempre se debe estar alerta con las comunicaciones que recibimos, mensajes al móvil, llamadas, correos electrónicos e incluso mensajes por aplicaciones de mensajería instantánea.
Estas técnicas de fraude y engaño están basadas en ingeniería social. Es decir, aprovechan la buena reputación y la confianza que los usuarios depositan en empresas e instituciones reconocidas como es el caso de Repsol
Las estafas más realizadas hoy en día son el phishing, vishing y smishing, a continuación, te contamos en que consiste cada una de ellas:
El phishing es una técnica de estafa utilizada por delincuentes informáticos, en la que estos se hacen pasar por compañías y organizaciones reconocidas. Por medio de un correo electrónico, los estafadores intentan conseguir datos personales, información bancaria y confidencial e incluso realizar pagos fraudulentos.
De forma general, los estafadores envían estas comunicaciones esperando una acción rápida e incluso inmediata. Añaden un enlace en el mensaje o solicitan el envío urgente de información.
Es posible que utilicen, además del nombre, la imagen de la empresa, emails similares y que lleguen incluso a enviarte a una página web parecida a la de la institución que están suplantando.
El vishing es un fraude muy similar al phishing, pero la comunicación establecida por el estafador se realiza por vía telefónica. Con esta técnica, los delincuentes se hacen pasar por un representante de una compañía o institución reconocida y tratan de obtener datos confidenciales, personales y bancarios.
Este método de engaño se ha vuelto más frecuente debido a la alta disponibilidad de dispositivos móviles, y la posibilidad de realizarlo desde cualquier parte del mundo.
Otras lecturas que te pueden interesar