¿Dónde puedo instalar una caldera?
La ubicación de la caldera debe cumplir con ciertos requisitos de seguridad y con las directrices de la normativa RITE. En general, se recomienda instalar la caldera en un lugar que cumpla con las siguientes características:
- Ventilación adecuada: debe estar ubicada en un lugar con ventilación suficiente para evitar la acumulación de gases peligrosos. Esto es especialmente importante en espacios cerrados. No se suele permitir en baños y sótanos.
- Fácil acceso para el mantenimiento: debe estar en una ubicación accesible y segura para realizar su mantenimiento y revisión.
- Protección contra la intemperie: si se instala en el exterior, debe estar protegida contra la lluvia, el viento, las heladas y la radiación solar directa.
- Distancia de seguridad: separa el dispositivo de materiales inflamables, como cortinas, muebles o productos químicos.
- Cumplimiento de la normativa local: puede haber requisitos adicionales sobre la ubicación de las calderas.
¿Se puede instalar una caldera de gas en un baño?
La normativa suele restringir o prohibir la instalación de calderas de gas en baños debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con la ventilación y posibles fugas de gas. Es recomendable siempre revisar la normativa local y preguntar a un instalador autorizado para determinar si es posible instalar una caldera en un baño en un caso específico.
¿Se puede instalar la caldera de gas en el exterior?
Aunque no está prohibido, requiere el cumplimiento de las regulaciones locales y las normas de la comunidad de vecinos (si corresponde). Las calderas diseñadas para uso en exteriores tienen protecciones específicas contra los fenómenos meteorológicos y otros elementos.
Compra calderas de gas con instalación incluida
Para mayor comodidad y seguridad, Repsol ofrece la posibilidad de adquirir calderas de gas con la instalación incluida. De esta forma, te aseguras de que la instalación sea realizada por profesionales cualificados y de que se cumplan todos los requisitos legales y de seguridad.
Normativa RITE para la instalación de calderas
La instalación de calderas de gas está regulada por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), que establece los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas.
Esta normativa ha experimentado cambios recientes impulsados por directivas europeas que buscan aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es importante destacar que, actualmente, no existe una prohibición específica de las calderas de gas, a pesar de que las regulaciones fomentan la transición hacia opciones más sostenibles, ofreciendo ayudas como el Plan Renove de calderas de gas. Por otro lado, a partir de 2026, sí se prohibirá la instalación de nuevas calderas que utilicen combustibles fósiles en obra nueva, pero las calderas de gas existentes pueden seguir utilizándose. Conoce más sobre la nueva normativa europea para calderas de gas.
¿Qué requisitos tengo que cumplir para instalar una caldera en mi hogar?
Para instalar una caldera en tu hogar, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con un técnico con certificación de un instalador autorizado.
- Asegurarte de que la caldera cumpla con la normativa RITE.
- Obtener los permisos y licencias necesarios (si aplica).
- Realizar el mantenimiento y las revisiones periódicos obligatorios.