¿Cómo saber cuándo hay que limpiar las placas solares?
Para un buen rendimiento de tus paneles solares, te aconsejamos realizar una inspección visual mensual, además de la limpieza completa dos veces al año.
Por otro lado, en caso de que notes una reducción en la producción de energía, es posible que necesites adelantar la limpieza. Generalmente, la instalación suele estar monitorizada, pudiendo ver los datos desde una app. En esta hay informes que comparan la energía producida por tus paneles con los meses anteriores, lo que te permitirá detectar si algo afecta al rendimiento.
Además de saber cuándo limpiar la instalación, asegúrate de que tu sistema está correctamente dimensionado. Descubre cuántas placas solares necesitas para optimizar tu consumo energético.
¿Cuándo es el mejor momento para limpiar las placas solares?
El momento ideal para limpiar tus paneles solares depende de tres factores:
- Hora del día: es mejor hacerlo temprano en la mañana o al atardecer, cuando las placas estén frías. Limpiarlas durante las horas centrales del día puede provocar daños debido al choque térmico entre el agua fría y las placas calientes.
- Época del año: aunque el verano es cuando llueve menos, no es la mejor época debido al calor de este periodo. Es más recomendable en primavera y otoño, evitando así las diferencias de temperatura.
- Climatología: opta por días nublados y frescos para evitar la evaporación rápida del agua jabonosa y prevenir manchas. Evita días con viento, lluvia o nieve, ya que aumentan los riesgos de accidentes y dificultan la limpieza.
¿Cómo afecta la suciedad a las placas solares?
El principal problema que genera la acumulación de suciedad en las placas solares es el bloqueo de la luz que reciben las células fotovoltaicas, disminuyendo así su capacidad de generar electricidad. Esto ocurre principalmente con el polvo, la contaminación o las hojas.
Un panel sucio puede reducir su producción entre un 10 % y un 30 %, dependiendo del nivel de acumulación.
En el caso de los excrementos de animales, por ejemplo, de los pájaros, además de disminuir el rendimiento, pueden provocar puntos calientes que dañen las placas si no se eliminan adecuadamente. Esa zona queda afectada, produciéndose así la degradación de los materiales del panel y disminuyendo su vida útil.
De esta manera, podemos decir que mantener limpios los paneles es una necesidad técnica que maximiza el rendimiento de tu instalación y evita fallos de la misma. Además de la limpieza, hay otros pasos que debes seguir para mantener tu instalación de placas solares.