¿Alguna vez te has preguntado cuánto gasta un deshumidificador? A menudo, cuando buscamos mejorar la calidad del aire en nuestros hogares u oficinas, nos olvidamos de considerar el consumo energético de los dispositivos que utilizamos.
En este artículo, te ayudaremos a entender cómo el uso de este aparato afecta a tu factura de la luz y te daremos algunos consejos para bajar ese consumo.
¿Cómo calcular el consumo de un deshumidificador?
Si quieres saber cuál es el consumo real que lleva a cabo, puedes calcularlo tú mismo. Para ello, es necesario que tengas en cuenta:
- Las horas al día que utilizas tu deshumidificador eléctrico y si lo enciendes todos los días del mes.
- La potencia del dispositivo.
- El precio de cada vatio. Este punto podrás mirarlo en tu factura, en la tarifa que tengas contratada, el precio viene reflejado en kilovatios (kW). Debes considerar que 1 kW = 1000 W
En este momento, deberás realizar una fórmula muy sencilla:
Gasto energético mensual = horas de uso diario x días de uso al mes x potencia del aparato
Para calcular el precio, deberás multiplicar el resultado anterior por el precio del vatio que se refleja en la factura en la luz que te envía la compañía proveedora.
¿Cuánta luz gasta un deshumidificador al mes?
Esta es una cuestión importante, ya que estos aparatos, al igual que otros electrodomésticos, necesitan realizar un gasto energético para su funcionamiento.
Un deshumidificador promedio puede consumir entre 280 y 780 vatios por hora. Si lo utilizas durante 8 horas al día, estarías necesitando entre 2,24 y 6,24 kWh diarios. Esto se traduce en un consumo mensual de entre 67,2 y 187,2 kWh.
Pero no te asustes. Hay formas de rebajar de un modo considerable su consumo eléctrico sin comprometer su eficacia. Aquí te enseñamos consejos de uso de un deshumidificador que te permitirán sacarle el máximo partido.
¿Cuánto consume un deshumidificador en euros?
La respuesta a esta pregunta depende de varios factores. En ese sentido, el modelo y el tamaño del aparato, cuántas horas al día está en funcionamiento y el precio de la electricidad influyen significativamente.
Como hemos mencionado en el punto anterior, un deshumidificador eléctrico estándar conlleva un gasto energético entre 280 y 780 Wh. Si consideramos el coste medio de la electricidad en España, que es de aproximadamente 0,12 euros por kWh, se estima que cuesta entre 0,03 y 0,09 euros por hora de uso.
Por lo tanto, suponiendo que lo utilizas unas 8 horas al día, estarías gastando entre 0,24 y 0,72 euros al día en deshumidificar el ambiente de tu hogar, es decir, entre 8 y 22 euros de tu factura mensual.
Para tener una idea más precisa de cuánto gasta tu aparato, consulta su etiqueta de eficiencia energética o el manual del usuario que algunos fabricantes proporcionan. Si, además, quieres saber si es mucho o poco, averigua cuáles son los electrodomésticos que más consumen. De este modo, estarás en disposición de comparar su gasto con el de otros electrodomésticos de tu casa.