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Seguro que más de una vez te has preguntado cuántos kilómetros se pueden hacer tras encenderse la luz de reserva. Muchos de nosotros, por curiosidad o necesidad, hemos tratado de estirar al máximo esos últimos litros de combustible.
Pero ¿es realmente seguro? Y más importante aún, ¿cuántos kilómetros podemos hacer con el tanque en reserva? En este artículo analizamos estos y otros aspectos interesantes.
Estos son los kilómetros que puedes hacer con tu coche en reserva
El número exacto de kilómetros que puedes recorrer en reserva varía según el modelo y marca de tu vehículo, así como del tipo de conducción que realices. Generalmente, cuando la luz de reserva se enciende, queda aproximadamente un 10 % del total del tanque. Si tu coche tiene una capacidad de 50 litros, esto equivale a unos 5 litros. Suponiendo que tu vehículo consuma una media de 7 litros cada 100 km, podrías recorrer alrededor de 70 km.
No obstante, recuerda que estas cifras son aproximadas y se ven afectadas por los diferentes tipos de combustibles que existen.
Cómo saber los kilómetros que hace tu coche en reserva
Conocer cuántos kilómetros puede recorrer tu vehículo con la reserva es información muy valiosa. Estas son algunas formas de averiguarlo:
- Consulta el manual: Este es el primer lugar donde debes buscar esta información. La mayoría de manuales incluyen datos sobre la capacidad del tanque y qué porcentaje representa la reserva.
- Investiga en línea: Existen foros y comunidades de automovilistas donde los conductores comparten sus experiencias con diferentes modelos de coches. Puede ser un buen lugar para obtener esta información.
No olvides que la forma en que conduces, el tipo de carretera y las condiciones atmosféricas también influyen en el consumo de combustible. Así que, aunque tengas una cifra en mente, siempre es prudente contar con un margen de error.
Cuidado con los datos de tu panel de control u ordenador de a bordo
El panel de control y el ordenador de a bordo te dan información muy interesante. Sin embargo, es fundamental entender cómo interpretar estos datos y saber cuándo confiar en ellos:
- Exactitud de los datos: No todos los ordenadores de abordo son igual de precisos. Algunos pueden sobreestimar o subestimar la cantidad de combustible restante o los kilómetros que aún puedes recorrer.
- Variables externas: Factores como el tipo de carretera (montañosa o plana), el estilo de conducción y la calidad o tipo de carburante influyen en los cálculos. Por lo tanto, siempre es mejor tomar las cifras mostradas como una referencia y no como un valor absoluto.
- Evita la complacencia: Si confías ciegamente en el ordenador de abordo, podrías encontrarte en situaciones de riesgo. No esperes a que marque "0 km" para reabastecer.
El panel de control es una herramienta útil, pero debe ser utilizado con prudencia y complementado con el conocimiento que tienes sobre tu vehículo. De hecho, nada reemplaza la sensatez y la precaución al conducir.
¿Qué debes hacer en caso de quedarte sin gasolina?
Si te quedas sin gasolina antes de llegar a tu destino, has de saber cómo actuar para mantener la seguridad y resolver el problema:
- Mantén la calma: El pánico no ayudará. Enciende las luces de emergencia y busca un lugar seguro para detener el vehículo, como un arcén amplio o un área de descanso.
- Evita detenerte en zonas peligrosas: Nunca te pares en curvas, túneles o lugares con poca visibilidad.
- Llama a la asistencia en carretera: Si tienes un servicio de asistencia, comunícate con ellos inmediatamente.
- Busca una estación cercana: Si te encuentras cerca de una ciudad o un pueblo, puede ser más rápido ir caminando a la gasolinera más próxima.
- Programa tus rutas: Planifica bien tus trayectos en áreas desconocidas y revisa regularmente el nivel de gasolina. Para ello, es muy útil utilizar nuestra herramienta de búsqueda de estaciones de servicio.
¿Qué consecuencias tiene circular frecuentemente con la reserva del coche?
Circular con poco combustible no solo aumenta el riesgo de quedarte sin gasolina, también tiene otras consecuencias negativas:
- Desgaste prematuro de la bomba de combustible: El combustible actúa como un refrigerante para la bomba. Si el nivel es demasiado bajo, la bomba puede sobrecalentarse.
- Acumulación de sedimentos: Los sedimentos del combustible se depositan en el fondo del tanque. Al circular con poca gasolina, haces que el coche use este combustible "sucio", lo que va obstruyendo el filtro.
- Estrés innecesario: Conducir con el temor constante de quedarte sin gasolina es estresante y reduce tu concentración.
- Costes adicionales: A pesar de que te parezca que ahorras al no llenar el tanque, a largo plazo los problemas mecánicos derivados de esta práctica son muy costosos.
Aunque es tentador estirar al máximo cada litro de combustible, has de priorizar la seguridad y el cuidado de tu vehículo. Asegúrate de reabastecer antes de llegar a la reserva y planifica tus rutas con Repsol para evitar sorpresas desagradables.