Tu carrito está vacío
El impuesto de la electricidad es un tributo que afecta a casi todos los consumidores con un contrato de luz vigente. Por lo tanto, la gran mayoría de hogares y negocios españoles tendrán que hacer frente a su coste, aunque hay algunas excepciones. ¿Quieres conocer quiénes no deberán abonarlo? ¡Nosotros te lo contamos! También vamos a explicarte con detalle en qué consiste y cuál es la forma de calcularlo cada mes. De igual modo, te mostraremos el impacto real en una factura con un ejemplo, así como algunas curiosidades que vale la pena que conozcas.
¿Qué es el impuesto eléctrico y cómo se paga?
El impuesto eléctrico se encarga de gravar tanto la potencia que se tiene contratada como el consumo de electricidad. Al igual que sucede con el IVA (impuesto sobre el valor añadido), el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) es lo que se conoce como un impuesto indirecto. Este tributo se encuentra regulado por la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales.
En cada periodo de facturación, se calcula su coste en función del consumo que hayas acumulado durante ese tiempo y la potencia que tengas contratada. El resultado de esa operación es el importe que se suma al montante de la factura. Es importante que sepas que su cálculo se lleva a cabo siempre antes del IVA.
Origen de este impuesto
Las ayudas que el Gobierno proporcionaba a las empresas de minería de carbón obligaban a los consumidores a pagar un recargo en sus facturas para compensar esas cantidades. Durante muchos años, en España se incentivaba la extracción de esta materia prima, ya que suponía una de las principales fuentes de energía del país y fomentaba el empleo nacional.
Sin embargo, la Unión Europea decidió que debía llevarse a cabo una modificación en el sistema tributario para recaudar la cantidad necesaria que debía proporcionarse a las compañías mineras. Así pues, se creó el IEE en el año 1997.
Esta necesidad de abonar las ayudas se mantuvo hasta el final del año 2014. A partir de 2015, España dejó de subvencionar la minería de carbón y se cedió su recaudación, por completo, a las comunidades autónomas. Desde entonces, con el dinero que el Gobierno capta a través de estos fondos se financia la educación, la sanidad y otros servicios básicos de los ciudadanos.
¿Qué coste tiene este impuesto sobre las facturas de la luz?
El tipo impositivo habitual del impuesto de la electricidad es del 5,113 %. Eso sí, al tratarse de un tributo especial, está sujeto al pago del IVA. Por lo tanto, su tipo real era del 6,186 %, con un IVA del 21%. El IVA actualmente supone entre un 10% y un 21 % de la factura, ya que se encuentra bonificado. Esta bonificación depende de los precios del mercado mayorista, en el post de subida del IVA de la luz te contamos todo lo que necesitas saber.
Desde septiembre de 2021, el IEE cuenta con una reducción que establece el tipo en el 0,5 %. Esto se debe a las medidas que activó el Gobierno en esa fecha para luchar contra los elevados precios de la electricidad.
Posteriormente, como consecuencia del aumento del coste de las materias primas para la generación de energía y la fabricación de combustible, se mantuvo en ese mismo porcentaje hasta finales de 2023.
Durante este año 2024 el impuesto va a ascender de forma progresiva. Desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024, el Impuesto Especial sobre la Electricidad se exigirá al tipo impositivo del 2,5%, y, desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de junio de 2024, al tipo impositivo del 3,8%. Posteriormente, el 1 de julio volverá a subir, recuperando su valor original del 5,11%
El impacto de este impuesto, aun en su valor máximo, es muy reducido. Vamos a ver un ejemplo.
En una factura con un consumo de electricidad de 40 euros y un coste de potencia de 6 euros, el cálculo es el siguiente:
IEE=(Energía facturada + potencia facturada) * impuesto de la electricidad: (40+6) * 0,06186 = 2,85 euros.
No obstante, no todo el consumo eléctrico está gravado por este tributo. En la normativa se aplican algunas exenciones que afectan a los usuarios. Si tienes placas solares, una de las que más te interesará es la relacionada con la compensación de excedentes. Y es que, desde la aprobación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, se estableció que la energía que se vierte a la red no está sujeta al pago de este tributo.
¿Dónde puedo ver reflejado este impuesto en mi factura de la luz?
Dentro de tu factura de la luz, podrás encontrar el impuesto eléctrico en el fragmento de facturación del periodo.
Exactamente, está situado después del subtotal, a partir del cual se calculará dicha tasa y justo antes de otros gastos por servicios adicionales (como puede ser el de Asistente 24h) y el IVA.
Novedades en 2024
El Gobierno aprobó para esta año nuevas medidas para proteger a los consumidores del aumento del precio de la luz. Este impuesto aumentará de manera progresiva este año, como hemos comentado hasta recuperar el 1 de Julio el porcentaje original.
Como has podido comprobar, el impuesto de la electricidad lleva ya un tiempo en el mercado eléctrico español. ¿Sabías de su existencia? En nuestro blog encontrarás información relacionada con este y otros temas de interés. ¡Sigue leyendo nuestros artículos para descubrirla!