Normativa en el mantenimiento de calderas de gas
Cumplir con la normativa vigente es necesario para lograr un funcionamiento óptimo y seguro de las calderas de gas. Su mantenimiento está regulado por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que establece ciertas obligaciones generales en el mantenimiento para garantizar la seguridad de las instalaciones. Además, con la nueva normativa de calderas de gas de la Unión Europea se establecen ciertos requisitos que deben cumplirse.
¿La revisión de las calderas es obligatoria?
Sí, la revisión de la caldera es obligatoria y debe realizarse cada cierto tiempo según las regulaciones de cada comunidad autónoma. Se trata de un requisito legal llevado a cabo para asegurar que la instalación cumple con todas las normativas y funciona correctamente, evitando posibles averías y garantizando la seguridad del hogar.
En la mayoría de las comunidades autónomas, las calderas deben someterse a una revisión cada dos años, aunque este periodo puede variar según el tipo de sistema térmico y el contrato de mantenimiento que tengas. Esta revisión incluye la inspección de la instalación de gas, los quemadores y el funcionamiento general de la caldera.
En caso de contar con un calentador de agua, el plazo es algo diferente, pues las revisiones deben realizarse cada 5 años. Descubre más información sobre las diferencias entre calderas, calentadores y termos eléctricos.
¿Por qué es importante contratar un servicio de mantenimiento de calderas?
El servicio de mantenimiento de calderas ofrece múltiples beneficios, tales como:
- Seguridad: un mantenimiento regular llevado a cabo por profesionales de la instalación reduce el riesgo de accidentes relacionados con fugas de gas natural, verificando además que el sistema cumpla con los estándares marcados por la ley.
- Eficiencia energética: mantener la caldera en buen estado optimiza su rendimiento y puede disminuir el consumo y, por tanto, la factura de gas.
- Cumplimiento normativo: estarás al día con las exigencias legales, evitando posibles multas o sanciones.
- Prolongación de la vida útil: un cuidado adecuado extiende la vida útil de la instalación y reduce su desgaste, evitando reparaciones costosas o reemplazos. Descubre más sobre las averías más comunes de las calderas de gas.
- Atención inmediata: los contratos de mantenimiento incluyen asistencia rápida ante cualquier incidencia.
¿Qué incluye nuestro servicio Asistente de Caldera y Servicio Integral Gas?
Repsol ofrece dos servicios destacados para el mantenimiento de calderas para sus clientes con contrato de gas sin permanencia, ni penalizaciones: Asistente Gas y Servicio Integral Gas. Ambos incluyen:
- Revisión bienal obligatoria de la caldera para asegurar su correcto funcionamiento.
- Hasta 300 € en materiales o piezas en caso de detectar una avería durante la revisión bienal.
- Urgencias atendidas en menos de 3 horas laborables si el agua caliente, la calefacción o la instalación no funcionan.
- Mano de obra y desplazamientos incluidos, garantizando tranquilidad y comodidad.
Por otra parte, el coste de la inspección obligatoria, solo se incluye en el Servicio integral de gas y queda excluido de Asistente de Caldera. Para contratar cualquiera de los dos servicios solo tienes que llamarnos al 900 11 88 66, del resto nos ocupamos nosotros.
Siguiendo las recomendaciones y contratando un servicio técnico especializado, podrás disfrutar de un sistema de calefacción confiable y eficiente.