Tu carrito está vacío
La permanencia en contratos de luz es un tema que genera muchas dudas, ya que puede afectar a la libertad del consumidor si este quiere cambiar de comercializadora sin penalizaciones.
En este artículo te hablaremos sobre su legalidad, explicando las normas que lo regulan y sus limitaciones. De este modo, sabrás cómo proceder en caso de querer realizar un cambio de contrato. Te explicamos lo que necesitas saber sobre esto y, si lo deseas, optar por tarifas sin permanencia, como las que te ofrecemos en Repsol.
¿Es legal la permanencia en el contrato de la luz?
La respuesta corta es sí, la permanencia es legal, pero su aplicación en contratos de luz está permitida solo en el mercado libre.
La normativa española permite a las comercializadoras incluir cláusulas de permanencia, siempre que se ajusten a ciertos límites.
Según la ley, el plazo máximo de permanencia no puede exceder el año, y cualquier penalización por incumplimiento debe estar limitada al 5 % del valor de la energía estimada pendiente de suministro en el contrato de adquisición.
Este tipo de cláusulas en los contratos está enfocado a asegurar el cumplimiento de las condiciones y evitar que el usuario se cambie de proveedor de manera precipitada.
En el mercado regulado, sin embargo, no existen estas restricciones, y el consumidor puede cambiar libremente sin incurrir en penalizaciones. Aunque en este es importante revisar los detalles de cada contrato, ya que las comercializadoras pueden establecer permanencias cuando:
- Ofrecen servicios adicionales junto con el suministro eléctrico.
- Realizan descuentos especiales.
- Proporcionan condiciones ventajosas que justifiquen la permanencia.
¿Cuánto tiempo de permanencia me puede poner mi compañía eléctrica?
La duración máxima de un año es el límite legal establecido para los contratos de luz. Este plazo comienza desde el momento de la firma del contrato. Una vez transcurrido este tiempo, podrás cambiar de compañía o cambiar de tarifa sin penalización. Sin embargo, es importante distinguir entre la permanencia por el suministro de electricidad y la que puede aplicar a servicios anexos, como el mantenimiento, que pueden tener duraciones diferentes.
Algunos puntos fundamentales que debes tener en cuenta son:
- La empresa debe informar claramente sobre la permanencia.
- El plazo máximo debe estar especificado en el contrato.
- La permanencia no puede superar el 5 % del precio total del servicio.
- La energía estimada pendiente de suministro debe calcularse de forma transparente.
En el caso de Repsol, la mayoría de nuestras tarifas, no tienen permanencia. Esto facilita la libertad de cambio y evita cargos adicionales en caso de rescindir el contrato antes de tiempo.
¿Qué tengo que hacer para darme de baja si tengo permanencia?
Durante el proceso de cambio de comercializadora o tarifa, es fundamental revisar las condiciones, tanto de la antigua como de la nueva, ya que pueden variar en función del tipo de contrato.
En caso de tener permanencia en tu contrato actual debes:
- Contactar con tu comercializadora: informarte del plazo pendiente, así como del importe a pagar por la cancelación anticipada.
- Pedir información a la empresa distribuidora: es la encargada de suministrar electricidad y gestionar el acceso a las redes, puede ayudarte a verificar los pasos a seguir.
- Si el plazo de permanencia no ha finalizado, puedes proceder de dos maneras:
- Esperar a que finalice el periodo acordado.
- Asumir el coste de penalización, que, como máximo, será del 5 % del valor de la energía pendiente. Deberá liquidarse antes de realizar el cambio.
- Comunicar la dirección del punto de suministro a tu nuevo proveedor y asegurarte de que los detalles de qué potencia contratar y los requisitos de suministro estén alineados con el nuevo contrato.
Los cambios de contrato son gratuitos en el mercado regulado, mientras que en el mercado libre pueden tener algún tipo de coste administrativo. La contratación de una nueva tarifa también puede requerir un boletín eléctrico, especialmente si se modifican elementos de la instalación eléctrica o la potencia contratada
Contrata la mejor tarifa de luz y empieza a ahorrar
La flexibilidad de cambiar de proveedor es una ventaja que los consumidores buscan. En Repsol ofrecemos la mayoría de nuestras tarifas sin esta cláusula, a excepción de la tarifa plana. Esto permite a nuestros clientes cambiar de tarifa sin preocuparse por penalizaciones.
Si tienes dudas acerca de qué tarifa contratar, considera aspectos clave del contrato como la inclusión de cláusulas de permanencia, ya sea en el suministro o en servicios adicionales, como mantenimiento o asistencia. La clave está en encontrar un equilibrio entre precio, servicios y flexibilidad. Escoge la que mejor se adapte a tus hábitos y necesidades energéticas.
Tarifas energéticas para tu hogar
Tarifas energéticas para tu hogar
Tarifa Ahorro Plus
Tarifa Ahorro Plus
Una tarifa que te mantiene el precio del kWh durante 12 meses.
Tarifa Mis 10h con Descuento
Tarifa Mis 10h con Descuento
Una tarifa para que ahorres las 10 horas que tú elijas.