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El patinete eléctrico se ha consolidado como una modalidad de transporte individual en nuestras vías de circulación. Desde su irrupción, cada vez son más las personas que se suman a lo que podríamos calificar de tendencia. ¿Sabes por dónde puedes circular y en qué lugares está prohibido?
Durante este tiempo, muchas han sido las modificaciones legales que han afectado a su uso. Entre ellas, destaca la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil. Como conductor, resulta prioritario que sepas cómo tienes que actuar y qué responsabilidades posees cuando estás a los mandos.
La DGT está poniendo especial énfasis en los que denominan VMP (vehículos de movilidad personal). Según la misma fuente, en 2020 se registraron 8 fallecimientos, uno de ellos en zona interurbana. Lo más grave es que en este tipo de espacios está prohibida su circulación. Por tanto, es fundamental que conozcas por dónde no transitar bajo ningún concepto.
Una mención importante merecen las aceras y zonas peatonales. Hay personas que consideran que está permitido circular por estos puntos cuando no haya carril específico. Esta es una creencia totalmente falsa, pues la legislación lo prohíbe para todos los casos, es decir, sin importar el municipio en el que te encuentres.
La ley no prohíbe ni permite expresamente ir por carriles bici. No obstante, se entiende como un entorno seguro que se puede compartir con ciclistas. Por ello, las autoridades de Tráfico indican lo siguiente:
Como es lógico, los demás conductores tendrán que respetar tu presencia. Para ello, están obligados a mantener una distancia mínima de 1,5 metros cuando te vayan a adelantar. De no ser así, estarán poniéndote en peligro, por lo que te aconsejamos moverte hacia un lado seguro, conservar la calma y, si es necesario y factible, detener la marcha.
Encontramos otros tres puntos que conviene detallar:
Recientemente, la DGT anunció estar en colaboración con los ayuntamientos para elaborar distintas normativas. El objetivo es modificar y actualizar el Reglamento General de Circulación para incluir todo lo relativo a este medio de desplazamiento.
Los patinetes, como no producen emisiones, tendrán que contar con la etiqueta CERO de la DGT. Este distintivo azul será de obligada obtención dentro de los próximos meses. Sin embargo, estarán exentos de llevarlo en un espacio visible y puede quedar almacenado.
Desde ya, se está trabajando para imponer ciertos sistemas de aviso que aumenten la seguridad de todos los usuarios de la vía. Entre ellos, la luz de marcha atrás (para repartidores de mercancía, como los riders) y un medio acústico. Este está consolidado en casi todos los modelos, pero su implantación deberá ser universal.
Desde el 22 de enero de 2024, todos los patinetes que se comercialicen tendrán que disponer de un certificado técnico. La intención es que, para el 22 de enero de 2027, todos lo hayan adquirido, sin excepción alguna. Este documento acredita que se ha pasado un proceso de homologación.
Hasta ahora, los jóvenes de 16 años pueden usar este medio de transporte. La novedad es que será indispensable notificar a la compañía aseguradora que un menor va a utilizar el vehículo. De lo contrario, pueden existir irregularidades o conflictos al dirimir quién tiene la responsabilidad civil (RC) y económica en un accidente.
Una de las situaciones que preocupan a las autoridades es el sistema de plegado, que suele activarse por accidente. Se plantea obligar a dotarlos de un método de confirmación para que este mecanismo sea estable. Por su parte, tendrán que llevar una pata de cabra para minimizar el riesgo de caídas al permanecer estacionados.
Cuando circulas con un patinete, eres una persona responsable de un vehículo. Por tanto, hay ciertas obligaciones comunes que tienes que respetar. Las más importantes son mantener una conducta tranquila, respetar las señales de tráfico y conservar los sistemas en buen estado.
Más allá de estas cuestiones, hay otras que debes conocer, según la DGT:
Respecto a la velocidad, suelen alcanzar una máxima de 30 km/h, e incluso hay algunos modelos con mayor potencia que la superan. No obstante, desde la DGT aclaran que el rango permitido oscila entre los 6 y los 25 km/h.
Estas son las sanciones en caso de incumplir las normas:
Sin duda, utilizar un patinete eléctrico requiere responsabilidad. Después de todo, es un vehículo más que comparte la carretera (siempre urbana) con otros, como coches, motos, autobuses e incluso camiones. Por tanto, y, para evitar situaciones peligrosas, cumplir las normas es fundamental.
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