Tu carrito está vacío
Una de las decisiones más importantes que puedes estar a punto de tomar este 2025 es qué coche comprar. Con el auge de los vehículos eléctricos, muchos usuarios se han decantado por esta opción, bien sea por las subvenciones o por la sostenibilidad. Pero ¿y si los comparamos con otras alternativas disponibles?
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) afirma que hay más de 26 millones de automóviles que prescinden del motor de combustión en las carreteras. De hecho, el crecimiento esperado es del 35 % cada año. Más allá de esto, queremos darte una visión completa para que tengas más claro cuál escoger.
¿Pensando en comprar un coche? Te ayudamos a tomar la decisión más eficiente
Sin duda, adquirir un vehículo es una decisión que implica valorar numerosos aspectos, por eso vamos a hacer un repaso a los más relevantes para que puedas hacer la mejor elección. De manera previa, te explicamos ciertas ventajas y desventajas a modo de breve comparativa:
- Los de gasolina o diésel tienen un rango de precios más extenso.
- Si te preguntas si merece la pena un coche eléctrico, la inversión puede ser fácilmente recuperable, pero es imprescindible ajustar la tarifa contratada en la vivienda para que la recarga sea más eficiente.
Recuerda que, más allá de todo lo anterior, alcanzar la eficiencia en tus desplazamientos no solo implica reducir tu huella de carbono, sino también tu gasto económico.
Lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un coche
Para guiarte durante el proceso, haremos hincapié en cuestiones económicas y de rentabilidad, pero también en la eficiencia energética de tu futuro medio de transporte.
Inversión inicial y capacidad económica
En el caso de un coche eléctrico o híbrido, la inversión inicial es mayor. Por lo tanto, quizás sea mejor optar por uno de gama media.
Facilidad para darle el mantenimiento adecuado
Los vehículos eléctricos tienen pocas exigencias de mantenimiento, puesto que prescinden de la combustión interna. Esto permite contar con amplios periodos de tiempo entre sustitución o reparación de piezas, y, de revisiones periódicas.
Estilo de vida y necesidad de desplazamiento
Quienes hacen trayectos largos pueden verse beneficiados por un vehículo híbrido no enchufable. La razón es que solo recurren al combustible en cuestas pronunciadas, durante las que recargan la batería. Si tus desplazamientos anuales superan los 30 000 kilómetros, esta es la mejor opción.
Posibilidad de ahorro a corto y largo plazo
Los coches de diésel y gasolina suelen costar menos, por lo que la inversión inicial en estos vehículos es más reducida. Aunque, actualmente, para la adquisición de coches eléctricos e híbridos existen subvenciones con las que puedes recibir hasta 7000 €.
Eficiencia energética en tu transporte
Obviamente, si quieres una opción más ecológica, has de decantarte por los automóviles híbridos o eléctricos. Pero esta segunda opción es la única que te permite sumarte a la sostenibilidad plena.
Comparativa del consumo por km recorrido
Es importante poner de relieve una cifra que decantará mejor la balanza. Estamos hablando de cuánto consume cada tipo de coche, lo que determina cuánto te costará con el paso del tiempo. Para reflejarlo, vamos a hacer una media con cifras del sector que te permita comparar las distintas posibilidades.
De gasolina
La media es de 0,12 litros de gasolina por kilómetro recorrido. En cualquier caso, has de tener en cuenta distintas variables, como el estado del vehículo o su peso. Es más, si cuenta con un equipamiento de altavoces de amplias dimensiones, el consumo puede dispararse hasta los 0,20 litros.
Diésel
Generalmente, se estima que un motor diésel consume un 20 % menos de combustible que uno de gasolina. Partiendo de esta base, necesitará unos 0,08 litros por cada kilómetro. Es cierto que son contaminantes, pero lo hacen en menor medida si tenemos en cuenta las emisiones de CO₂ (aproximadamente, emiten un 15 % menos). Eso sí, en términos de óxido de nitrógeno emitido (NOx) los diésel son más contaminantes que los de gasolina.
Híbrido
En el caso de un híbrido eléctrico, depende de cuánto uses cada motor, es decir, de tu forma de circular y de las vías por las que transitas. De media, el motor de combustión requiere unos 0,30 litros por kilómetro debido a que está cargando la batería al mismo tiempo, por lo que compensa.
Eléctrico
En este último caso, hablamos de potencia y no de litros de combustible. Por lo general, cada kilómetro requiere 0,07 kWh, aunque hay modelos más eficientes que necesitan unos 0,05 kWh.
Conclusión final: ¿qué tipo de coche es el que más te beneficia?
Después de hacer un análisis exhaustivo, llega el momento de emitir una recomendación más precisa. Dependerá siempre de cómo conduzcas, del tipo de vías y de tu capacidad económica.
Esperamos haberte ayudado con tu decisión de qué coche comprar en 2025. Desde luego, tienes multitud de opciones, pero lo más importante es que sean sostenibles, también económicamente. Con independencia de cuál escojas, siempre tendrás a tu disposición nuestras estaciones de servicio. ¡Cuenta con nosotros!