Área Cliente
Contáctanos
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
o
Contáctanos
Contrataciones:
Contratación tarifas luz y gas (lunes a viernes: 9:00 a 21:00)
Atención al cliente:
900 118 866 Atención al Cliente luz y gas
Carrito vacío

Tu carrito está vacío

Visita la Tienda Online o, si guardaste algún producto, inicia sesión para verlo.

Visita nuestras novedades o, si guardaste algún producto, inicia sesión para verlo.

Visita la Tienda Online y descubre todos los productos que tenemos para ti.

Si no encuentras algún producto, utiliza el buscador o explora las distintas secciones.

Qué es la lectura estimada del gas

¿Qué es la lectura estimada del gas y cómo se calcula?

Las lecturas estimadas del gas son más frecuentes de lo que a todos nos gustaría. Con los contadores analógicos todavía presentes en la mayoría de los hogares, el consumo del gas natural no se envía a la compañía de forma automática. Si la distribuidora no consigue acceder a la información, se enviará una factura con lectura estimada.

A continuación, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las lecturas estimadas de gas, cuándo pueden hacerse, cómo se calculan y qué hacer para evitarlas.

¿Qué es la factura estimada del gas?

 

A veces, la factura de gas natural puede mostrar una lectura que no coincide con tu consumo real. Esto ocurre cuando la distribuidora no puede obtener la lectura del contador debido a algún inconveniente. Generalmente, sucede cuando el técnico encargado de la lectura no ha tenido acceso a la vivienda y tú no has facilitado la lectura a la compañía distribuidora.

¿Es legal la lectura estimada del gas?

Es necesario que el técnico encargado de leer el contador deje un aviso del intento y un contacto para que el usuario proporcione la información en un tiempo determinado. Si el cliente no lo envía, las empresas comercializadoras pueden realizar de forma legal facturas basadas en lecturas estimadas.

¿Qué puedo hacer para no recibir lecturas estimadas del gas?

 

Para evitar las facturas basadas en lecturas estimadas, puedes seguir estos consejos: 

  • Proporciona la lectura tú mismo: haz una foto a tu contador del gas para el envío de los datos, debes utilizar los canales disponibles de tu compañía de gas o distribuidora. 
    • Distribuidora: tienes disponible en tu factura el número de teléfono para aportar la lectura de tu contador a tu distribuidora.
    • Además de facilitar la información a la distribuidora, también puedes enviarla a Repsol, para lo que ponemos a tu disposición diferentes canales: 
      • La aplicación móvil Repsol Vivit. Donde podrás descubrir todos los detalles sobre cómo realizar esta autogestión.
      • Desde el área de cliente, en el apartado de “mis gestiones” se puede aportar la autolectura.
      • A través del email medidas@repsolluzygas.com
      • Llamando a Atención al cliente: 900 118 866   
  • Facilita el acceso al contador: asegúrate de que el técnico pueda acceder al contador. Si no puedes estar presente, deja una nota visible con la lectura. 
  • Solicita una revisión: si sospechas que se trata de un problema del contador, solicita la comprobación del dispositivo a tu distribuidora. Pero ten cuidado, en caso de que no haya ninguna anomalía, te cobrarán el importe de la visita.  
  • Instalar contadores digitales: estos dispositivos permiten una lectura automática y precisa del consumo. Actualmente, se está realizando la modernización de todos los aparatos de registro de consumo de gas, cambiando los contadores analógicos por digitales
  • Mantener el contador en buen estado: verifica que funcione correctamente para evitar fallos y que la instalación ha pasado las revisiones correspondientes.

Al mantener tus lecturas actualizadas y facilitar el acceso al contador, puedes asegurarte de que tus facturas reflejen siempre tu consumo real.

El consumo de gas estimado que aparece en esa factura no es aleatorio, sino que se calcula según tus datos anteriores, como te explicamos a continuación.

Es legal la lectura estimada del gas

 

¿Cómo se calcula?

 

El cálculo de una factura estimada de gas se lleva a cabo tomando como referencia el consumo histórico del usuario. Para ello se tienen en cuenta los datos y patrones de consumo del mismo mes en años anteriores.

De esta manera, sin tener el dato real, la compañía distribuidora utilizará registros anteriores para estimar el consumo actual. Este método, aunque práctico, puede no reflejar con precisión el gasto energético del hogar y generar facturas más altas o bajas de lo esperado

Además, en nuestro blog te enseñamos cómo calcular tú mismo la factura del gas

¿En qué situaciones la puedo recibir?

 

Existen varios motivos por los que podrías recibir una factura estimada: 

  • Acceso limitado al contador: cuando el contador está dentro de tu propiedad y no estás presente para facilitar las lecturas al personal técnico de la distribuidora.  
  • Lectura no proporcionada a tiempo: al no enviar la lectura del contador dentro del plazo establecido. 
  • Cambio de contador: la primera factura tras un cambio puede ser estimada. 
  • Fallo en la comunicación de contadores inteligentes: aunque estos aparatos están diseñados para enviar automáticamente las lecturas, es posible recibir una factura estimada si hay problemas técnicos que impiden la transmisión de datos.

¿Se puede reclamar la lectura estimada del gas?

 

Las lecturas obligadas de gas para el consumo doméstico (inferior a 15.000 kW) según el Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, son cada 2 meses. En caso de que la distribuidora no pueda acceder al contador o no le hayas facilitado la lectura, hará una estimación del consumo. Puedes reclamar a la distribuidora la lectura estimada de gas y aportarle la autolectura para que regularice tus consumos.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Revisa tus facturas anteriores: compara la lectura estimada con tus consumos históricos para identificar discrepancias.
  2. Proporciona una lectura actualizada: envía una lectura reciente del contador a tu proveedor para ajustar la factura.

Al estar informado y ser proactivo, puedes asegurarte que tus facturas de gas reflejen con precisión tu consumo real.

La lectura estimada del gas es muy alta, ¿por qué puede ser?

 

Si recibes una factura de gas con una lectura estimada que parece excesivamente alta, podría deberse a varios factores:

  • Consumo histórico elevado: el cálculo de estas lecturas se basa en estimaciones según el consumo registrado en periodos anteriores. Si en el pasado tu consumo fue alto, esto podría influir en la estimación actual.
  • Fallo del contador: si el aparato está estropeado, es probable que se produzcan errores en la lectura. En el caso de los digitales, que haya un problema de comunicación para el envío de los datos de consumo.
  • Cambios recientes en el hogar: los cambios en el uso de aparatos de gas pueden haber alterado significativamente el consumo sin que esto se haya reflejado aún en las lecturas reales.
  • Envío de varios cobros juntos: en caso de que se haya esperado a recibir la lectura, es probable que se envíen varios meses juntos, que eleven el precio que aparece en la factura recibida.

Obtén el mejor precio en tus facturas con las tarifas de gas de Repsol

 

Además de tomar las medidas necesarias para que la compañía pueda obtener las lecturas reales de tu contador, la mejor manera para tener el mejor precio en tus facturas es saber qué tarifa de gas es la adecuada para tu hogar según tus hábitos.

Sabiendo cuáles son tus necesidades energéticas y siguiendo estos consejos para la reducción del consumo en tu vivienda conseguirás ahorrar en tu factura del gas.

Conoce nuestras tarifas