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Mudarse a una nueva casa puede ser emocionante, pero implica trámites que no lo son tanto. Si tienes dudas de qué hacer con la luz y el gas en una mudanza, en este artículo te las resolvemos y te damos las claves para gestionar tus suministros en tu nueva vivienda y en la anterior.
¿Qué hacer con la luz al cambiar de casa?
Al cambiar de casa, uno de los primeros aspectos a gestionar son los suministros de luz. Asegúrate de que todo está en orden en tu nuevo hogar y en el anterior, y evita imprevistos y gastos innecesarios.
Trámites de luz a realizar en la nueva vivienda
Ya sea porque te vas de alquiler o porque te has comprado una vivienda, estos son los trámites a realizar en tu nuevo hogar, en relación con el suministro de la luz:
Cambio de titular si la vivienda tiene la luz dada de alta
Si cuando llegas a tu nueva casa ya tiene el suministro eléctrico dado de alta, el primer paso es avisar de que tú eres ahora titular del contrato de luz.
Esto es importante para que las facturas lleguen a tu nombre y puedas gestionar cualquier incidencia o modificación del contrato. El proceso es sencillo y puedes encontrar más detalles en nuestro post sobre cómo cambiar el titular de la luz.
Dar de alta la luz si has comprado una casa con los suministros dados de baja
En el caso de que hayas comprado una casa donde los suministros están dados de baja, deberás conocer y seguir los pasos para dar de alta la luz. Este trámite puede llevar varios días, por lo que es recomendable hacerlo con antelación y no dejarlo para después de la mudanza, así evitarás sorpresas desagradables.
Desde Repsol te ofrecemos las mejores tarifas eléctricas para tu nueva vivienda. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor opción disponible, te ayudamos a saber qué tarifa de luz contratar.
Tarifas energéticas para tu hogar
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Tarifa Ahorro Plus
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Una tarifa que te mantiene el precio del kWh durante 12 meses.
Tarifa Plana de Luz
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Una tarifa con la que pagarás siempre lo mismo, consumas lo que consumas.
Tarifa Mis 10h con Descuento
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Una tarifa para que ahorres las 10 horas que tú elijas.
¿Qué documentación hay que aportar para dar de alta la luz en una vivienda?
Para dar de alta la luz, necesitarás proporcionar tus datos personales y los de la vivienda, así como una serie de documentos:
- Fotocopia del DNI del titular del contrato.
- Escritura de la propiedad o contrato de alquiler.
- Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), también conocido como boletín eléctrico.
- Número de cuenta bancaria para la domiciliación de los pagos.
¿Qué documentación hay que aportar para cambiar el titular de la luz?
Para ello deberás presentar:
- Fotocopia de tu DNI como nuevo titular.
- Tus datos de contacto.
- La dirección de la vivienda y el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece en la factura.
- Tu número de cuenta bancaria para la domiciliación de los pagos.
- Escrituras o contrato de alquiler para verificar el cambio de titularidad. (Debe estar autorizado por el antiguo titular)
- La comercializadora puede solicitarte un formulario correspondiente.
Recuerda que también puedes cambiar tu tarifa si la que tenía contratada el antiguo propietario no se adapta a tus necesidades.
Trámites de luz a realizar en la antigua vivienda
En caso de mudanza, debes también realizar una serie de trámites sobre tu antigua casa, si eres titular de los suministros.
Dar de baja el suministro de la luz
Es importante dar de baja la luz en la antigua vivienda para evitar cargos innecesarios. Esto suele hacerse cuando se va a vender la casa o no se piensa dejarla en alquiler ni utilizarla. Recuerda que, si lo que quieres es solamente cambiar el titular o cambiar de compañía, este paso no es necesario.
¿Hay que aportar algún tipo de documentación para dar de baja la luz?
Para dar de baja la luz, necesitarás contactar con la distribuidora y detallar una serie de datos:
- Datos personales del titular (nombre y apellidos)
- Fotocopia del DNI.
- Dirección de la vivienda de la que se va a dar de baja el suministro.
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
- Número de cuenta bancaria para que se localicen las facturas y no se produzcan más cobros.
¿Qué hacer con el suministro del gas al cambiar de vivienda?
Del mismo modo que para la luz, gestionar el suministro de gas es igual de importante en una mudanza.
Trámites de gas a realizar en la nueva vivienda
Los pasos a seguir van a variar dependiendo de si la vivienda tiene el suministro de gas activo o no, ya sea por compra o alquiler de la vivienda. Para ello, lo primero es comprobar si tienes o no suministro.
Cambiar la titularidad del gas
Si el gas de tu nuevo hogar se encuentra activo, debes cambiar de titular del contrato. El trámite es similar al de la luz: Tendrás que avisar a la comercializadora, quien te indicará los pasos a seguir. Es necesario que sea el nuevo propietario el que realice el cambio y podrá elegir la tarifa de gas que desee.
Dar de alta el gas en la nueva vivienda
En el caso de que la nueva vivienda no tenga gas, deberás darlo de alta. Para ello deberás contactar con la comercializadora y solicitarlo.
Conoce nuestras tarifas de Gas
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Tarifa Gas & Más
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Una tarifa de gas natural siempre al mismo precio durante 12 meses.
Plan Mixto
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Un plan que unifica luz y gas natural para que ahorres en tu factura.
Tarifa Plana Luz y Gas Natural
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La tarifa de luz y gas natural con la que tendrás el mismo precio durante 12 meses.
¿Qué documentación hay que aportar para dar de alta el gas? ¿Y para cambiar el titular?
Para dar de alta el suministro de gas, del mismo modo que para la modificación del titular, se necesita:
- Fotocopia del DNI del titular.
- Certificado de la instalación de gas.
- CUPS del gas. El código alfanumérico que identifica el suministro.
- Datos de la vivienda, como la dirección en la que se encuentra.
- Pueden pedirte el CIE.
- Copia de la escritura de la propiedad o contrato de alquiler.
- Número de cuenta bancaria para la domiciliación de los pagos.
Trámites de gas a realizar en la vivienda antigua
Si vas a dejar tu vivienda anterior, puedes dar de baja el suministro para prevenir problemas con los cobros y evitar que el nuevo inquilino o propietario no realice los trámites en el tiempo establecido.
Dar de baja el gas en la vivienda antigua
Es una acción necesaria para asegurarte de que no sigues pagando por un servicio que ya no usas. Este proceso puede gestionarse fácilmente con la compañía con la que tengas contratada la tarifa.
¿Qué documentación hay que aportar para dar de baja el gas?
Para dar de baja el suministro del gas, necesitarás:
- Fotocopia del DNI como titular del contrato.
- Número de contrato o último recibo del gas.
- Dirección de la vivienda donde se da de baja el suministro.
¿Qué hacer con el seguro del hogar si me cambio de casa?
Además de gestionar los suministros de luz y gas, es fundamental revisar el seguro de hogar al cambiar de vivienda. Deberás notificar a tu aseguradora sobre el cambio de domicilio para actualizar tu póliza y asegurarte de que estás cubierto adecuadamente en tu nueva casa. Este trámite puede implicar una revisión de las coberturas y, posiblemente, un ajuste en la prima del seguro.
Desde Repsol, contamos con un comparador de seguro de hogar que te ayudará a encontrar la póliza que se adapte a tus necesidades y las de tu nueva vivienda.
Desde Repsol te ayudamos en todo el proceso para que tu mudanza no te genere preocupaciones con los suministros
Repsol te ofrece tarifas competitivas para facilitar los cambios de los suministros energéticos si cambias de casa. Puedes gestionar de manera sencilla todos los trámites relacionados con la luz y el gas en tu nueva vivienda. Además, te asesoramos en cada paso del proceso, garantizando que tu traslado sea lo más tranquilo posible.
Te asesoramos sobre la mejor tarifa de luz para tu hogar
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