Tu carrito está vacío
La movilidad eléctrica ha evolucionado mucho en los últimos años, gracias a los avances y la innovación tecnológica, la autonomía de las baterías ha mejorado. Además, cada vez existen más fabricantes y modelos de coches, y los precios son más accesible para los consumidores.
Esto contribuye a que más gente opte por vehículos eléctricos, mucho más sostenibles para el medio ambiente, ya que no generan emisiones de CO₂.
Los tiempos de carga de un coche eléctrico
El tiempo de carga de un coche eléctrico varía en función del tipo de batería y la potencia del cargador, podemos encontrar 4 tipos de tiempos de carga:
Tiempo de carga lenta
Es la más habitual para uso doméstico, es decir, para cargar el coche desde casa. Suele tardar entre 4 a 8 horas en cargar el vehículo. Para este tipo de carga es necesaria un cargador con corriente alterna monofásica, la potencia también será determinante:
- 3,7 kW. Es la potencia mínima necesaria para que pueda cargar el vehículo, con esta potencia tardará aproximadamente 8 horas.
- 7,4 kW. Es la potencia recomendada para poder cargar el coche con este tipo de carga, tardará aproximadamente 4 horas.
Lo más recomendable es instalar un punto de carga en casa, es el método más seguro y rápido, pero también se puede usar un enchufe doméstico o, también conocido como Schuko.
Tiempo de carga semirrápida
La carga semirrápida suele tardar de 1 a 3 horas en cargar el coche. Para este tipo de carga se necesita una corriente trifásica de 400 V y según la potencia, y capacidad de la batería del vehículo, tardará más o menos tiempo en cargar:
- 11 kW. Es la potencia mínima necesaria para una carga semirrápida, tarda aproximadamente 3 horas en cargar el coche.
- 22 kW. Es la potencia máxima disponible para este tipo de carga, reduciendo el tiempo de carga a la mitad, tardará de hora a hora y media en hacer una carga completa.
Tiempo de carga rápida
La carga rápida te permite tener tu coche cargado al 80% en aproximadamente 30 minutos. Puedes encontrar puntos de carga rápida en estaciones de servicio, ya que es necesario tener cargadores específicos de corriente continua con una potencia de 50 kW.
Tiempo de carga ultrarrápida
La carga ultrarrápida es poco frecuente y no hay tantos puntos de carga, puedes consultarlos en nuestro mapa de servicios de estaciones y puntos de recarga. En tan solo 5-10 minutos puedes tener la batería cargada. Para esto es necesario usar un punto de carga ultrarrápida, que requieren de 150 kW de potencia y la intensidad de la corriente es de 375A o superior. Es una carga muy práctica y cómoda, sobre todo en viajes por carretera.
Las cargas más rápidas solo son aptas para modelos específicos de coches eléctricos, como el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT, mientras que el de carga lenta es apto para todos los vehículos eléctricos.
Factores que influyen en el tiempo de carga de tu coche eléctrico
Hay dos factores directos que influyen en el tiempo de carga de un coche eléctrico: el tipo de batería del vehículo y la potencia que tenga el punto de recarga o el conector. Estos son factores clave para entender porque un coche eléctrico tarda más en cargarse que otro, usando el mismo punto de recarga
- Tipo de batería. El tamaño de la batería y su potencia son determinantes para el tiempo de carga, a menor tamaño, menor será el tiempo de carga. Lo más habitual es que cuenten con una potencia mínima de 25kWh, y hay gamas de coches como Tesla que cuentan con modelos que llegan a los 100kWh. También hay que tener en cuenta, que aunque el tiempo de carga de una batería pequeña es mucho menor, también lo será su tiempo de autonomía.
- Potencia del cargador. Actualmente, hay 5 tipos de conectores y enchufes, según el modelo podrás optar por un cargador con un mayor o menor tiempo de carga. Puedes consultar qué conectores hay en nuestro artículo sobre cómo se carga un coche eléctrico.
- Nivel de carga inicial del coche. Si tu coche ya tiene, por ejemplo, un 20% de carga tardará mucho menos tiempo en recargar que uno que esté a 0%.
- Tiempo. Se han hecho investigaciones que han demostrado que las condiciones meteorológicas afectan a la autonomía de la batería. En los meses más fríos se reduce la autonomía e incluso el tiempo de carga puede aumentar. En los casos de calor extremo, la batería suele reducir su capacidad de autonomía y habrá que cargarla con más frecuencia, en este caso lo más recomendable es aparcar en interiores o en la sombra para reducir los problemas derivados del calor extremo.
¿Dónde puedes cargar tu coche eléctrico?
En Repsol contamos con soluciones para la movilidad eléctrica para que no tengas que preocuparte por cargar el coche mientras estás viajando. Puedes encontrar tu punto de recarga más cercano. Actualmente, contamos con más de 400 puntos con diferentes tipos de recarga:
- Punto de recarga semirrápido: tarda 2 h en cargar.
- Punto de recarga rápido: tarda 40 minutos en cargar.
- Punto de recarga ultrarrápido: tarda entre 6 y 13 minutos en cargar, es capaz de suministrar 350 kW
Otras curiosidades sobre las recargas eléctricas
Tus recargas eléctricas, con Waylet
Tus recargas eléctricas, con Waylet
Con la app de Waylet podrás disfrutar de todas las ventajas relacionadas con el vehículo:
- Búsqueda y reserva con antelación
- Pago sin contacto en las EESS
- Descuentos directos en tus recargas y en otros carburantes
- Acceso a ofertas exclusivas
- ¡Y muchas más!