Tu carrito está vacío
Es la pregunta más repetida cuando llega el buen tiempo: ¿se puede hacer una barbacoa al aire libre? La respuesta correcta depende de varios factores, como la comunidad autónoma o el lugar concreto en el que se vayan a preparar los asados.
En este artículo vamos a tratar todos los puntos que hay que tener en cuenta para poder disfrutar de una barbacoa en exteriores sin tener ningún problema o contratiempo.
¿Existe una normativa para hacer barbacoas al aire libre?
Hoy en día, no existe una regulación estatal sobre las barbacoas al aire libre. En su lugar, cada comunidad autónoma ha determinado una serie de normas específicas para encender fuego en distintos espacios públicos.
Cabe recordar que, en los últimos años, la regulación de las barbacoas en exteriores se ha endurecido debido a incendios catastróficos que tuvieron lugar en diferentes puntos de España.
Por eso, y más allá de la regulación, también hay que recordar que es tan importante saber encender una barbacoa como gestionar el fuego y, sobre todo, apagarlo cuando no lo vayas a necesitar. También te aconsejamos una limpieza cuidada de tu barbacoa para tenerla en condiciones óptimas.
Ahora, vamos a repasar la normativa sobre barbacoas.
¿Dónde se pueden hacer barbacoas?
En España, se prohíben las barbacoas en el campo, aunque depende mucho del tipo de terreno o ubicación. También es clave la época del año en la que se quiera encender el fuego, ya que, en los meses más calurosos, las restricciones son más estrictas respecto al resto del año.
¿Se puede hacer una barbacoa en la playa?
El caso de las barbacoas en la playa es muy similar al anterior, puesto que también está prohibido por norma general. Aun así, en algunas localidades donde sí están permitidas, como son los casos de Málaga o Roquetas del Mar. En ambos lugares, solo se pueden hacer en determinadas zonas acotadas y con permiso previo de las autoridades.
¿Se pueden hacer barbacoas en terrazas?
De nuevo, no hay una regulación específica que aborde las barbacoas en terrazas y balcones. Sin embargo, sí deberías atender a la normativa de tu municipio y, sobre todo, a la ley de Propiedad Horizontal, donde se establece que quedan prohibidas “las actividades que resulten dañinas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.
¿Y en bajos con patio o áticos?
Si vives en un bajo y tienes un patio, seguro que te has planteado hacer una barbacoa en él. En este caso, lo más recomendable es que revises los estatutos de tu comunidad para saber si puedes hacerlo. También te aconsejamos echar un vistazo a la normativa de tu municipio porque, en algunos casos, sí existe una regulación específica.
En el caso de las barbacoas en áticos, las restricciones se reducen. Esto se debe a su propia ubicación en el edificio, es decir, al estar en la parte más alta, las molestias para los vecinos son casi inexistentes. De todos modos, no está de más que consultes antes con ellos.
Entonces, ¿puedo hacer barbacoas en mi parcela?
Para hacer una barbacoa en una parcela, como puede ser una casa en el campo, depende mucho de la zona geográfica.
Por un lado, está el municipio y la región en la que está ubicada la parcela, ya que en cada uno rigen normativas distintas. Por otro lado, hay que tener en cuenta si está en una zona urbana o en una rural, pues el riesgo de incendio es completamente distinto en cada una de ellas.
Disfruta con Repsol de tus barbacoas al aire libre
Esperamos haberte ayudado a aclarar tus dudas con este artículo y, sobre todo, que puedas disfrutar de tu barbacoa de forma segura.
Por último, si estás buscando algunas barbacoas para disfrutar al aire libre, te dejamos los mejores modelos que puedes encontrar en nuestra tienda.
También te aconsejamos hacerte con una barbacoa de bombona. Sin duda, es la mejor opción para los meses de verano, ya que permite un mayor control del fuego y aporta más rapidez a la hora de cocinar (solo hay que pulsar un botón para que empiece a calentar). Además, no genera humo, lo que evitará problemas con los vecinos. El único inconveniente es su dificultad para trasladarla fuera de casa debido al peso de la bombona.