Disfrutar de una barbacoa con familiares y amigos sin salir de casa es cada vez una opción más popular. Sin embargo, antes de empezar con el cocinado, debes conocer los aspectos legales, técnicos y prácticos del uso de barbacoas en interiores o exteriores.
En este artículo, respondemos tus dudas sobre si se puede hacer barbacoa en casa, qué tipos de barbacoas son que necesitas para cada caso y qué hay que tener en cuenta según la vivienda.
¿Existe alguna normativa que regule hacer barbacoas en una vivienda?
No hay ninguna ley estatal para la regulación de las barbacoas en casa. Las comunidades autónomas, así como los ayuntamientos, suelen regular su utilización en determinados meses, o indican algunas reglas a seguir acerca de la distancia que debe haber con otras viviendas u objetos inflamables.
Además, se debe distinguir entre los hogares independientes y los que forman parte de una comunidad de vecinos, que estos deben seguir normas detalladas en sus estatus, para no molestar al resto de propietarios.
Barbacoas en una vivienda independiente
Si vives en una casa o chalet independiente, que no está integrado en una comunidad de vecinos, no hay ninguna normativa que se aplique directamente sobre el uso de barbacoas. Así podrás tener más libertad para hacerla en tu vivienda. Sin embargo, la legalidad de hacer una barbacoa en tu chalet dependerá de:
- Ordenanzas municipales: cada ayuntamiento tiene sus propias normas sobre seguridad contra incendios, emisiones de humo y tipos de barbacoas permitidas. Algunas tienen restricciones estacionales, especialmente en los meses de verano, que son épocas de alto riesgo de incendios.
- Regulaciones autonómicas: algunas comunidades autónomas pueden tener regulaciones adicionales sobre distancias mínimas entre la barbacoa y propiedades vecinas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid exige una distancia de 5 metros. También es posible que se exija mantener una distancia mínima con elementos inflamables como árboles, setos o construcciones.
Para asegurarte de cumplir con todas las regulaciones, consulta las ordenanzas municipales de tu localidad. Recuerda además encender la barbacoa correctamente y tomando medidas de seguridad.