Tu carrito está vacío
La movilidad sostenible está en pleno auge, y ya son muchas las personas que se decantan por un modelo de transporte más eficiente. Si te estás planteando sumarte a esta tendencia, es importante que conozcas los tipos de cargadores para coches eléctricos que hay en el mercado.
Hemos preparado un artículo en el que te mostramos un completo análisis del sector. Encontrarás las distintas opciones que tienes para la recarga y también verás los cargadores que tenemos en Repsol. Estos son parte de nuestro compromiso con quienes, como tú, apuestan por un futuro más ecológico.
Estos son todos los tipos de cargadores de coches eléctricos disponibles en el mercado
Hoy en día, el sector de la movilidad ha avanzado tanto que existe una amplia gama de cargadores para tu vehículo. Comenzamos dándote una recomendación, y es que optes por cargadores de calidad, como los que ponemos a tu disposición desde Repsol.
Vamos a analizar los que se comercializan hoy en día tanto en el mercado europeo como en el internacional. Algunos requieren un adaptador (como el CHAdeMO, de fabricación japonesa), mientras que otros han quedado en desuso (como el tipo 3).
Tipos de cargadores según el conector
A grandes rasgos, podemos identificar seis tipos de cargadores en función del conector:
- Conector Schuko: Se trata del enchufe doméstico (el que tienes en casa con cualquier dispositivo electrónico) y el más común en Europa.
- Conector de tipo 1 (SAE J1772): Es un conector monofásico compatible con el sistema de carga de equipos para vehículos eléctricos.
- Conector de tipo 2 (IEC 62196-2): También conocido como Mennekes, es una versión más reciente del anterior. En este sentido, nuestro modelo eBox cuenta con conector tipo 1 y tipo 2. Además, permite programar la carga desde el propio terminal.
- Conector de tipo 3: Aunque sigue presente en el mercado, ya no se ve con tanta frecuencia como antes debido a la implantación de nuevos modelos.
- Conector CHAdeMO: De origen japonés, está pensado para cargas rápidas en corriente continua. Ideal para todos los tipos de coches eléctricos.
- Conector CCS (Combo, IEC-62196-3): Desarrollado en Europa, es el más utilizado en la actualidad en las electrolineras.
Tipos de cargadores según la velocidad de carga
La velocidad de carga es un aspecto muy relacionado con la autonomía de un coche eléctrico. Estas son las velocidades de las distintas clases de cargadores:
- Schuko: Se corresponde con una carga lenta. Cuenta con 16 A y 1,4 kW.
- Tipo 1: Aunque es más rápido que el anterior, sigue siendo propio de cargas lentas. Posee 23 A y 7,4 kW.
- Tipo 2: En este caso, entramos en las cargas lentas - medias. Tiene 16 A en monofásico y 63 A en trifásico, con una potencia que oscila entre los 3,7 y los 44 kW.
- Conector CCS: Es el idóneo para cargas medias - rápidas. Dispone de 32 A con 43 kW en corriente alterna y 125 A con 55 kW en corriente continua.
- CHAdeMO: Apto para cargas rápidas y ultrarrápidas. Cuenta con una intensidad de entre 125 y 200 A, además de una potencia que alcanza los 65 kW.
¿Cómo es la compatibilidad entre el coche y el tipo de carga y conector?
Desde que se empezaron a comercializar los cargadores domésticos para coches eléctricos, surgieron numerosas dudas con respecto a la compatibilidad. Como consumidor, hoy tienes mayor información gracias a la implementación del sistema de certificados. Está estandarizado a nivel europeo y funciona por medio de códigos de colores y letras.
Cuando revises tu automóvil, verás una pegatina con un símbolo de carga que puede ser blanco o plateado y estará sobre un fondo negro. En el punto de carga encontrarás el mismo dibujo, pero a la inversa (símbolo negro sobre fondo blanco o plateado).
Lo que debes hacer es comprobar el tipo de corriente de tu coche y el código de configuración. Después, estas letras te ayudarán a identificar la compatibilidad del cargador según la potencia.
Para corriente alterna, tenemos las siguientes letras:
- B: 250 V para configuración de tipo 2.
- C: 480 V para configuración de tipo 2.
- D: 480 V para configuración de tipo 3-A
- E: 480 V para configuración de tipo 3-C.
Estas son las que corresponden con la corriente continua:
- K: 50 - 500 V para configuración FF.
- L: 200 - 920 V para configuración FF.
- M: 50 - 500 V para configuración AA.
- N: 200 - 920 V para configuración AA.
- O: 50 - 500 V para configuración 2a.
Estos tipos de cargadores para coches eléctricos definirán el futuro y serán cada vez más comunes. No lo dudes y encuentra en nuestra web el cargador que mejor se adapte a tus necesidades. Además, para que no te preocupes de nada, nosotros nos encargamos de su instalación y mantenimiento. Y no olvides que contamos con una red amplia de puntos de recarga que están a tu disposición.