Tu carrito está vacío
La movilidad eléctrica ha experimentado un fuerte impulso producto de las subvenciones. Según la patronal de fabricantes, fueron matriculados una cantidad de 64.464 automóviles eléctricos puros en nuestro país durante 2024. Para este año, las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico superan las 100.000 unidades.
Pero ¿qué tipos de coches eléctricos hay? ¿Sabes qué significa cada sigla? Te explicamos todas las claves en este artículo.
Los 7 modelos de coches eléctricos
La revolución verde en el sector automotriz ha introducido una diversidad de vehículos que prometen una movilidad sostenible y eficiente. Desde coches eléctricos puros (EV) con etiqueta cero hasta modelos híbridos enchufables (PHEV), cada alternativa ofrece características únicas adaptadas a las necesidades y estilos de vida de cada conductor.
Explorar estos modelos y entender cómo funciona un coche eléctrico, uno híbrido o microhíbrido te permitirá escoger el más adecuado para tus circunstancias. Veamos los diferentes tipos de vehículos eléctricos y sus principales ventajas y desventajas.
Eléctricos (EV)
¿Qué es un coche eléctrico puro?
Esta primera sigla hace referencia a todos los coches que integran tecnología eléctrica. Incluye también a los que la combinan con el motor de combustión. Por tanto, es la categoría más amplia de la clasificación y la que abarca a todas las que veremos ahora. Por supuesto, esto comprende también a los híbridos.
Ventajas de los eléctricos puros
Como te puedes imaginar, la principal ventaja de los coches eléctricos (EV) es el impacto medioambiental más reducido. Las ayudas y exenciones fiscales también pretenden ser un aliciente para su compra. Su inconveniente puede ser un coste más elevado (entre 10 000 y 15 000 euros adicionales, según cifras del sector).
Híbridos enchufables (PHEV)
¿Qué es un híbrido enchufable?
Tienen un motor de combustión y uno o dos eléctricos (generalmente dos, uno por cada eje). Permiten una autonomía considerable de 100 kilómetros de media, así que son una buena opción os si recorres largos trayectos. Tienen una batería que se recarga en un punto habilitado, que puede ser particular o estar en una electrolinera.
Ventajas de un híbrido enchufable
Popularmente, se señala la desventaja de que se deban cargar, con el coste que esto conlleva. Para nosotros, esta cuestión se ve compensada por un ahorro de hasta 900 euros anuales. Todo depende, como es lógico, de tu estilo de conducción y del coche que adquieras.
Vehículos híbridos (HEV)
¿Qué es un coche híbrido?
Los coches híbridos combinan el motor de combustión con uno eléctrico. Este último no tiene que cargarse, sino que se alimenta del primero durante la conducción. Lo más frecuente es que cuenten con un controlador interno que monitoriza el consumo en tiempo real. De esta manera, puede decidir de dónde obtener el impulso en cada momento.
Ventajas e inconvenientes de los coches híbridos
El mecanismo anterior es la principal ventaja de un coche híbrido. Como permanece la mayor parte del tiempo en modo eléctrico, consume menos combustible. No obstante, sus elevados costes de mantenimiento pueden ser un punto en contra considerable.
Vehículos eléctricos de baterías (BEV)
¿Qué es un BEV o VEB?
Los coches eléctricos de baterías dependen completamente de la energía eléctrica. No usan ningún tipo de combustible térmico, por lo que tampoco tienen un motor de combustión. Eso sí, necesitas cargarlos directamente de la red de suministro cada varios días (un modelo de gama media puede durar entre dos y tres días sin conectarse).
Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos de baterías
Uno de sus puntos fuertes es la mayor rentabilidad a medio plazo, incluso haciendo una inversión inicial para instalar un punto de recarga en casa, la comodidad que te ofrece se compensa en poco tiempo. Además, si cuentas con una tarifa de recarga eléctrica, sacarás rentabilidad en un plazo menor. De todos modos, recuerda que con las subvenciones actuales puedes aprovecharte de un descuento de hasta 5000 euros (7000 euros si entregas tu coche).
Coches con pila de combustible de hidrógeno (FCEV)
¿Qué son los vehículos eléctricos con pila de combustible?
Los vehículos eléctricos con pila de combustible se basan en el hidrógeno verde o limpio. Su implantación en nuestro país todavía está en una fase muy temprana, aunque están calificados de cero emisiones.
¿Qué es una pila de combustible?
Es un dispositivo que genera electricidad mediante una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, pero sin llegar a combustionar el hidrógeno. Se trata de un proceso altamente eficiente y lo único que emite como residuo final es vapor de agua.
Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos con pila de combustible
Hay una desventaja muy reseñable que no favorece a la compra, y es la escasez de puntos de recarga de hidrógeno en las carreteras urbanas e interurbanas. Pero tampoco podemos obviar que, si los proyectos de extracción emergentes se materializan, nuestro país podría ofrecer este combustible a precios reducidos.
Coche eléctrico con autonomía extendida (E-REV)
¿Qué es la autonomía extendida?
Los automóviles eléctricos con autonomía extendida disponen de una mayor capacidad de desplazamiento. Tienen un motor térmico y un depósito de gasolina como reserva. Puedes mantenerlo vacío y rellenarlo cuando quieras emprender un trayecto largo. De esta manera, presenta una estructura similar a la de un híbrido, pero un funcionamiento distinto (nunca trabajan los dos motores a la vez).
Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos con autonomía extendida
Como te puedes imaginar, lo que más suele atraer al consumidor es su mayor autonomía y la menor necesidad de efectuar mantenimiento. La desventaja más importante son sus precios elevados en comparación con los eléctricos de batería (BEV). De todos modos, es una inversión que se puede recuperar a medio plazo.
Coches microhíbridos de gasolina o diésel (MHEV)
¿Qué es un coche microhíbrido?
Denominado de hibridación suave o de 48 voltios, depende en mayor parte del motor de combustión. Cuenta con un pequeño motor eléctrico que ejerce tareas de apoyo, pero nunca funciona de manera independiente. Hay incluso modelos con una potencia eléctrica de 24 o 12 voltios, es decir, todavía más discreta.
Ventajas de los coches microhíbridos
En realidad, hay quienes consideran que los microhíbridos no deberían incluirse en la clasificación de los eléctricos. La razón es que nunca llegan a funcionar en este modo y siempre consumen combustible térmico. Una de sus cualidades positivas es su capacidad para almacenar energía, solo disponible en versiones mild hybrid.
Mild hybrid inconvenientes
A pesar de sus ventajas en eficiencia y ahorro de combustible, los microhíbridos presentan inconvenientes. Principalmente, su capacidad de reducción de emisiones es limitada en comparación con los híbridos que se conectan a la red eléctrica o los eléctricos puros.
Además, la mejora en el rendimiento y el menor gasto de combustible pueden no justificar el coste adicional de adquisición frente a los vehículos convencionales.
¿Por qué comprar un coche eléctrico?
Adquirir un vehículo eléctrico representa un compromiso con el futuro del planeta. Estas son algunas razones para considerar su compra:
- Sostenibilidad ambiental: Minimizan el impacto ecológico al eliminar o reducir las emisiones de gases contaminantes.
- Eficiencia energética: Los motores eléctricos convierten la energía de una manera más eficiente.
- Ahorro económico: Aunque la inversión inicial puede ser mayor, el coste por kilómetro recorrido en un eléctrico es significativamente menor gracias a la eficiencia de los motores eléctricos y a la menor necesidad de mantenimiento. Además, actualmente la autonomía de estos vehículos se está incrementando, en nuestro blog te contamos cuál es la máxima autonomía de un coche eléctrico.
- Incentivos gubernamentales: Es habitual que el Gobierno ofrezca ayudas y subvenciones para la compra de vehículos eléctricos, así como beneficios fiscales y acceso a zonas restringidas gracias a la etiqueta eco o etiqueta cero.
¿Cómo elegir mi coche eléctrico?
Seleccionar el vehículo adecuado implica tener en cuenta varios factores que te guiarán por el proceso. Algunos de los aspectos a valorar son la autonomía, el tiempo de carga, el uso previsto que tienes pensado darle o el presupuesto del que dispones. Analizando cada uno de estos puntos con detenimiento, descubrirás cuál es la opción más acertada para ti.
Si quieres saber cómo escoger el vehículo eléctrico perfecto, te recomendamos que leas nuestra guía definitiva para elegir coche eléctrico, en la que te ayudamos a despejar todas las dudas y a entender cuál es la mejor opción en tu caso.
Repsol te ofrece las mejores soluciones para la recarga de tu coche eléctrico
En Repsol disponemos de una amplia red de puntos de recarga de coche eléctrico distribuidos por todo el país, para que siempre sea accesible cargar tu vehículo.
Además, en nuestro blog te damos la información que necesitas para aprovechar las ventajas de tu vehículo eléctrico, te enseñamos, por ejemplo, cómo se carga un coche eléctrico, y te vamos informando de las diferentes subvenciones que puedes solicitar, como el Plan Moves III
Además, te ofrecemos la posibilidad de instalar tu punto de recarga con Repsol en casa para que consigas la máxima comodidad en tu día a día. En nuestro blog podrás ver cómo cargar coche eléctrico en casa.