¿Cómo interpretar la viscosidad del aceite de motor?
El índice de viscosidad aparece en los envases de los aceites, con varios números y una letra. Las cifras que están delante de la W muestran la fluidez del aceite en frío (la W se refiere a invierno, “winter” en inglés). La segunda cifra, la que vemos después de la letra, cómo fluye en caliente.
Con los siguientes ejemplos lo verás más claro:
- Un aceite de coche 5W tiene una viscosidad de 5 en invierno, es decir, es menos espeso que uno de 10W o 15W. Este grado de viscosidad tan bajo es perfecto si vives en una zona de clima muy frío (funciona a temperaturas de hasta -30º), ya que al fluir mejor, facilitará el arranque. En verano, con un clima cálido, el grado de viscosidad adecuado es de 20W porque con el calor se vuelve más “delgado”.
- En cuanto a la viscosidad en caliente, ¿cuándo elegir un 5W30 o un 5W40? La diferencia entre estos aceites es mínima. Ambos cuentan con características similares, pero el segundo es más adecuado para una temperatura externa algo más alta.
¿Qué pasa si uso un aceite más viscoso?
Si utilizamos un aceite con más viscosidad de la recomendada, un aceite más “grueso”, al motor le costará arrancar porque el lubricante no se adherirá con facilidad, y esto, derivará en las siguientes consecuencias:
- La energía empleada por el motor será mayor.
- El rendimiento del motor dejará de ser óptimo.
- El consumo de combustible también aumentará.
- Riesgo de daños en componentes internos.
¿Qué aceite es más denso 15W40 o 20W50?
El aceite 20W50 presenta una densidad algo superior que el 15W40. Está recomendado para automóviles antiguos, con más kilometraje, o para aquellos que viven en lugares con temperaturas altas.
Con el paso de los años, la tecnología de los motores ha ido avanzando y en la actualidad, la mayor parte de los vehículos utilizan aceites multigrado, porque reaccionan bien tanto en verano como en invierno.
Con este artículo, tendrás más claro cuándo utilizar un aceite u otro, aunque te recomendamos que, ante la duda, siempre revises las indicaciones del fabricante de tu vehículo.