El Plan MOVES III fue una iniciativa para impulsar la venta de coches eléctricos y la instalación puntos de carga, que proporcionó ayudas a los ciudadanos y empresas con el objetivo de acelerar la descarbonización.
Este programa estuvo activo desde 2021 y siguió así durante todo el año 2024. Sin embargo, ha sufrido un revés en su prórroga para 2025, que ha sido suspendida por la derogación del “Decreto Ómnibus” el pasado 22 de enero en el Congreso. Quedan paralizadas, por tanto, las ayudas para la instalación de puntos de recarga y la compra de vehículos eléctricos.
Te contamos en qué consistían estas ayudas tan importantes para el sector:
¿En qué consistía el Plan Moves III?
El Plan Moves III eran un conjunto de ayudas del Gobierno que tenían como objetivo impulsar la movilidad sostenible. Su objetivo era reforzar el compromiso con la transición energética que, con la cancelación de la prórroga, no podrá ser alcanzado por el momento.
En este plan se otorgaban ayudas tanto para la instalación de un punto de carga eléctrico como la compra de un coche eléctrico puro o híbrido enchufable.
¿A quién iban destinadas las ayudas?
Las ayudas del Plan Moves III se concedían desde el gobierno central a las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. La partida presupuestaria, que fue ampliada con 1.550 millones de euros para el 2025, quedó suspendida por la derogación del “Decreto Ómnibus” el pasado 22 de enero.
Las ayudas las tenían que gestionar los gobiernos autonómicos y los beneficiarios eran:
- Personas físicas y autónomos.
- Comunidades de propietarios.
- Personas jurídicas constituidas en España, con NIF que comience por A, B, C, D, E, F, G, J, R, W.
- Entidades de Conservación de Polígonos o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo NIF comience por V.
Todas las ayudas que podías pedir para tu coche eléctrico o cargador
El Plan Moves III incluía dos tipos de ayudas:
- Adquisición de un coche eléctrico: la ayuda se concedía tanto en caso de compra directa, como por leasing o renting de vehículos nuevos.
- Instalación de punto de recarga: la ayuda se otorgaba por la compra directa y la instalación tanto en un acceso público, como privado. Además, para una comunidad de propietarios, también se podía subvencionar la preinstalación eléctrica y del servicio de comunicaciones.
¿Qué beneficios suponían para la compra de coches eléctricos?
Las subvenciones por compra de vehículo eléctrico variaban según el tipo de vehículo y si había achatarramiento de un coche viejo con más de 7 años de antigüedad o no. Estos son los vehículos que se incluían en la subvención para comprar un coche eléctrico:
- Vehículo 100 % eléctrico.
- Vehículo nuevo electrificado: se subvencionaba también la compra de coches híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida o eléctricos movidos por pilas de combustibles. Aunque la subvención era menor.
- Vehículo eléctrico o electrificado de km 0. Para obtener la subvención con este tipo de coche, no podía haberse superado los 9 meses desde la matriculación hasta la factura de la compraventa.
- Turismos, motos, cuadriciclos y vehículos comerciales (furgonetas o camiones ligeros). No se incluían los autocares, autobuses o camiones.
Estos coches podían ser por compra directa o por renting, siempre que fuera con un periodo mínimo de 2 años. Había que tener en cuenta cuatro puntos importantes:
- El importe del vehículo no podía superar los 45.000 € o 53.000 €, en el caso de los vehículos 100 % eléctricos con 8-9 plazas. El IVA no estaba incluido.
- La factura del vehículo, ya sea de compra o de renting, debía ser posterior al 9 de abril de 2021.
- La subvención se incrementaba un 10 % para personas con movilidad reducida, taxis, VTC y residentes de municipios menores de 5000 habitantes.
- Las personas físicas tenían un límite de un vehículo, mientras que empresas y administración pública, un límite de 50 vehículos.
Quedaban excluidos de las ayudas los vehículos tradicionales de gasolina y diésel, así como aquellos con hibridación ligera y los híbridos convencionales.
Tabla comparativa de ayudas para comprar un coche eléctrico
Estas cantidades eran las subvencionables antes de la derogación del “Decreto Ómnibus”.